Hornazo de Salamanca

10/30/2011


El hornazo de Salamanca es muy fácil de hacer porque aunque no tengamos mucha experiencia en la elaboración de masas, esta es muy sencilla de preparar. Además es un plato muy sabroso que puedes dejar preparado desde por la mañana o incluso el día de anterior a comerlo y tener la certeza de que va a estar exquisito.

Para la elaboración de este hornazo hemos empleado entre otros ingredientes jamón en lonchas y chorizo en tiras de Espuña. Esta casa de embutidos tuvo la amabilidad de enviarnos unas muestras de sus productos para poder probarlos y nos ha gustado su calidad. En este caso los hilos de chorizo mezclados con el resto de ingredientes del relleno le han dado mayor jugosidad al Hornazo.
Ingredientes Masa
900 gramos de Harina Santa Rita de masa de Pizza
125 gr de aceite Hojiblanca
125 gr de manteca de cerdo
125 gr de vino blanco
2 huevos
15 gr de sal
1 vaso de agua templada
1 dado de levadura de panaderia

Ingredientes Relleno
800 gramos de cinta de lomo
12 lonchas gruesas de jamón Espuña
1 chorizo de unos 350 gramos Espuña

Ingrediente para dorar el hornazo

1 huevo


Elaboración de la masa

Primero hacemos la masa, mezclando en un bol grande la harina, aceite,  luevos, sal y la levadura disuelta en el vaso de agua templada. Mezclamos con una espátula de madera hasta que adquiera consistencia.

Espolvoreamos harina sobre la encimera y con las manos continuamos trabajando la masa hasta que no se pegue a la superficie y haya eliminado el aire.

Dejamos la masa reposar en el bol y la tapamos con un paño para que fermente y suba hasta doblar de su tamaño. Este proceso suele llevar hora y media o dos horas.

Elaboración del relleno

Para el relleno, se fríen los filetes de cinta de lomo y los reservamos hasta que se enfríen. Cortamos el chorizo en rodajas.

Dividimos la masa en dos partes iguales y comenzamos trabajando con el rodillo una parte. Extendemos esta mitad de la masa sobre una fuente o bandeja de horno que habremos espolvoreado previamente con harina. Para extenderlo podemos coger la masa con el rodillo y lo desenrollamos en la propia bandeja. 

Añadimos el relleno sobre la masa, una capa de cinta de lomo, otra de chorizo y la siguiente de jamón. 

Trabajamos la mitad de la masa restante con el rodillo y la colocamos por encima del relleno, sellando bien los bordes. Si nos ha sobrado algo de masa podemos aprovecharla para decorar el hornazo. Pinchamos varias veces la parte superior del hornazo con un tenedor para que suelte el aire. 

Finalmente batimos un huevo y pincelamos la superficie del hornazo con un pincel de cocina para que adquiera el hornazo un bonito tono dorado.

Precalentamos el horno a 200ºC durante 10 minutos y a la misma temperatura horneamos durante 35 ó 40 minutos.




Maridaje

Queremos agradecer especialmente a la Bodega Dominio de Tares por haber tenido la gentileza de enviarnos un lote con sus vinos para que podamos proponer maridajes con ellos. En casa, desde que descubrimos hace unos años esta bodega, rara es la vez que no tenemos algún vino suyo. De momento hemos probado varios de sus vinos y siempre nos han parecido un acierto.

En esta ocasión hemos tomado el Hornazo de Salamanca con un vino tinto 100% Mencía, Cepas Viejas de Dominio de Tares. Un vino del Bierzo que nos gusta mucho. Es un vino con carácter que tiene un paso por boca muy agradable. Va especialmente bien con platos de carne, embutidos y legumbres. Degustamos el vino previamente decantado. Hay que destacar que para la gran calidad que tiene el Cepas Viejas de Dominio de Tares, su precio en tienda nos parece más que correcto. Relación calidad/precio excelente.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Esto tiene que estar para morirse de gusto. Y el poder tenerla hecha con antelación es una ventaja. Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. He comido alguna vez hornazo comprado y me ha gustado mucho este debe estar sensacional, besos

    ResponderEliminar