Croquetas de Bacalao

2/28/2012





Las croquetas son una de las tapas más típicas de España y uno de los platos fritos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Y no es de extrañar ya que las croquetas suelen gustar a todo el mundo, sino es con un relleno con otro.


Para que queden bien, el único requisito es hacer una bechamel fina aunque consistente, y para conseguirlo lo mejor es añadir poca harina y mucha leche hasta conseguir la densidad apropiada. 

Las croquetas una vez preparadas se pueden congelar perfectamente y cuando vayamos a utilizarlas se fríen sin necesidad de descongelar. Lo que hacemos en casa es congelarlas primero separadas (por ejemplo en la bandeja del congelador destinada a los cubitos de hielo en la que previamente hemos puesto en la base papel de aluminio), y una vez que se han congelado por separado ya las podemos meter en una bolsa de plástico adecuada para congelación.

Conviene freírlas de pocas en pocas para que no tengamos que estar tocando las croquetas con la espumadera y así evitar que se abran. 

Ingredientes

250 gramos de Bacalao de El buen bacalao de Feroe
1 Cebolla
1 diente de ajo
750 ml de leche
3 huevos
50 gr de Mantequilla
3 cucharadas de harina
100 gramos de Pan Rallado "Crujiente Pan Cracker" de Santa Rita
Sal
Nuez Moscada
Aceite de Oliva Mueloliva


Preparación del Bacalao

Desalamos el bacalao (si hacemos las croquetas con bacalao desalado no necesitamos realizar este paso). Para ello ponemos el bacalao en una fuente con agua unas 36 horas y vamos cambiando el agua regularmente cada 12 horas aproximadamente. Después secamos muy bien el bacalao y lo desmigamos.

Picamos de forma muy menuda la cebolla y el diente de ajo y lo salteamos en una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite hasta que se doré y añadimos el bacalao dejándolo rehogar unos minutos junto con la cebolla y el ajo. Probamos un poco para comprobar si necesita un poco más de sal.

Preparación de la bechamel

En una sartén grandecita, calentamos la mantequilla  a fuego lento hasta que se derrita.

Añadimos la harina previamente tamizada para evitar que se formen grumos. Mezclamos con una espátula hasta que la harina quede integrada con la mantequilla y el conjunto adquiera un ligero color tostado. Añadimos la leche templada (sin que haya llegado a hervir) y sazonamos con sal y un poco de nuez moscada. Continuamos dando vueltas de forma continua a la mezcla mientras mantenemos el fuego suave. También se puede emplear una varilla para dar vueltas. 

Añadimos el bacalao y la cebolla que tenemos en la otra sartén y mezclamos el conjunto para que quede bien repartido el relleno.

Preparación de las croquetas

Volcamos la bechamel que ya tiene el relleno incorporado, en una fuente y cuando la masa ya se haya atemperado, ponemos un papel film por encima para que no se endurezca la parte superior. La dejamos enfriar en el frigorífico a ser posible por lo menos 12 horas aunque sería preferible dejarlo un día entero. De esta forma nos será más fácil luego dar forma a las croquetas.

Una vez que ya hemos enfriado la masa en la nevera, vamos formando las croquetas. Para ello se van cogiendo pequeñas porciones de masa y les damos forma con la mano o con dos cucharas. Vamos pasando cada croqueta por huevo batido y luego por pan rallado. Si tenemos suficiente tiempo las volvemos a meter en la nevera unas 2 horas, con esto nos aseguramos de que después no se nos abran tan fácilmente al freírse.

Las volvemos a sacar de la nevera y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva caliente. Cuando estén doradas, las sacamos de la sartén con una espumadera y las ponemos sobre papel absorbente. Emplatamos y a disfrutar.




You Might Also Like

5 comentarios

  1. Me encantan! Qué ricas están! eh?. Gracias por compartirlas!. Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Si que es verdad ¡Qué ricas las croquetas!

    ResponderEliminar
  3. Buenassss!!!
    Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog!

    Con tu permiso por aquí me quedo de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina! como estas deliciosas croquetas de bacalao de hoy!!!! son mis preferidassss!!!

    Muchísimas gracias de nuevo y....... te sigo!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tito!

      Nosotros también nos hemos hecho seguidores de tu Blog, nos ha gustado mucho.

      Eliminar
  4. Me encantan las croquetas en todas sus variedades!!!. Acabo de formar unas de bonito y huevo y otras de jamón.
    Yo las hago de otra forma nada tradicional, las aprendí en Madrid en la escuela de cocina de Iria Castro. Si te apetece puedes verla aquí.
    Sólo por curiosidad eh!!!!, que cuando una receta sale y sale buena, para qué cambiar!!! que las tuyas tienen un aspecto sobervio.

    http://sedasabor.blogspot.com.es/2010/11/croquetas-de-boletus-edulis.html

    Un beso




    Un beso

    ResponderEliminar