Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla

6/11/2012




Hace unas semanas mi hermano y mi cuñada nos comentaron que estaban haciendo un bizcocho que requería 10 días para su elaboración y que no había que utilizar batidora ni frigorífico durante el proceso.

Además, la tradición es realizar el bizcocho a partir de una masa madre que alguien te regala y a su vez, una vez que tú la hayas alimentado, se la regalas a otras tres personas. 


También nos dijeron que cuando la tuvieran lista yo iba a ser una de las personas a las que se la iban a dar.

La verdad es que fue escucharles hablar de este bizcocho y comenzar a ver publicada la receta en varios blog de cocina y eso que hasta ese momento yo no había escuchado nada acerca de este original bizcocho.

Me pasaron la receta con el nombre de Bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla, pero al parecer también se le conoce como bizcocho del padre Pío, bizcocho de la fortuna o bizcocho de los diez días. Al margen del nombre, lo que sí puedo decir es que es uno de los mejores bizcochos que he probado. 

Es cierto que se trata de una cadena, pero en este caso, me ha parecido que es una cadena que bien vale la pena, por el bizcocho tan esponjoso y jugoso que resulta, porque me ha hecho ilusión elaborarlo y además me parece bonito regalar una masa madre que has estado cuidando y alimentando durante 10 días.

Es una receta que se pasa de unos a otros deseando suerte y salud. En la hoja con la receta que me pasaron se indicaba lo siguiente:

"Es una antigua forma de elaborar un bizcocho y conocido era que la persona que te entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

Se requieren 10 días para su elaboración sin usar batidora ni frigorífico u otros aparatos modernos.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la siguiente semana. "

 
Masa Madre (Si no te la han regalado)

1 vaso de harina
1 vaso de leche
1/2 Vaso de azúcar
1/2 sobre de levadura
Se remueve todo y se deja 1 día fuera de la nevera

Si ya disponemos de la masa madre comenzamos a preparar el bizcocho
 
JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y uno de harina (No se mezcla).
VIERNES: Se mezcla con una cuchara.
SÁBADO y  DOMINGO: No se toca.
LUNES: Añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina (No se mezcla).
MARTES: Se mezcla todo bien con una cuchara.
MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES: No se toca.
SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de la masa se le añade
 
2 Vasos de harina
1 Vaso o ½ de azúcar (según gusto).
1 Vaso de aceite de oliva o girasol (1/2)
1 Vaso de leche
1 Vaso de nueces ó almendras picadas.
1 vaso de pasas sin hueso, previamente enharinadas
1 Sobre de levadura
2 Huevos enteros
1 Manzana en troceada.
1 Pizca de sal, canela, vainilla y naranja.

** Yo eché poco más de medio vaso de azúcar, utilice AOVE, una vaina de vainilla, nueces y el zumo de una naranja, además del resto de ingredientes indicados.
 
Se mezcla todo y se pone en un molde. Por último se mete al horno a 180ºC durante una hora aproximadamente con calor arriba y abajo. Sacamos del horno, dejamos atemperar y posteriormente desmoldamos y ... a disfrutar.


You Might Also Like

28 comentarios

  1. Hace algún tiempo lo vi mucho en los blogs y me habia gustado pero no llegue a hacerlo porque iba reteniendo todo en la cabeza y claro me fallaba, jjj ahora tomo nota del blog y tal vez lo haga el finde..... hay que dejar el trabajo extra para los findes....

    ResponderEliminar
  2. He leído la historia de esta receta en algún otro blog y me ha llamado muchísimo la atención. Ese bizcocho está exquisito, lo digo con conocimiento de causa, y como no tengo a nadie que me regale la masa madre me tocará hacerla. Un besito y buen dia.

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea acerca de la historia de este bizcocho pero es super interesante. Y seguro que el resultado final es buenisimo. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Rico bizcocho, yo ya lo hice en su día, mi cuñada me dio la masa madre.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que curioso lo de la masa, no lo había oido nunca.Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hice hace tiempo y me gustó muchísimo, está muy rico y es una bonita experiencia compartirlo jeje. besitosss

    ResponderEliminar
  7. Yo sí que había oído lo de este bizcocho, pero no lo he hecho nunca. Tiene una pinta deliciosa.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo he visto en unos cuantos blogs. Debería animarme a hacerlo, pues tiene una pinta fantástica y tod@s decís que está buenísimo, pero creo que no voy a tener vuestra paciencia... Besitos

    ResponderEliminar
  9. Creo que a mi tambien me tocará hacer la masa madre, pero seguro que vale la pena, todo el mundo queda encantado con el bizcocho, el tuyo tiene un aspecto estupendo.besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena se ve, y el pan entre más tiempo se lleve mejor fermenta, se unen sabores y aromas, me la apunto!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me da que a mi también me va a tocar hacer yo la masa madre, pero creo que a pesar de los días creo que tiene que merecer la pena solo tenemos que ver lo estupendo y rico que te ha quedado besos

    ResponderEliminar
  12. Todos los que estáis haciendo este bizcocho habláis maravillas de el, con lo que no me queda otro que hacerlo, el tuyo se ve buenísimo, un besote y feliz día.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en pendientes, tiene que estar bien rico.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  14. Esta receta es muy original, por toda la historia que lleva, ah el bizcocho se ve muy bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo lo hice hace unos días y les pasé los vasitos de masa madre a tres amigas. Una de ellas ya lo ha hecho también y las dos coincidimos: está buenísimo, y además es muy divertido hacerlo...
    Me gustó mucho. Lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  16. Oye, tiene que estar muy rico con los frutos secos y el tiempo de fermentación. Haré la masa madre para regalar a mi familia, la idea me parece estupenda. Yo no lo conocía. Ya copié la receta. Una duda, la levadura que dices, es tipo Royal verdad? Besinos y gracias por la receta y la información.

    ResponderEliminar
  17. Este bizcocho lo hizo mi compañera como hace un mes y no veas lo pesadito que es, ella dice que no repite y lo he dicho que no me pase la receta, porque soy mas ansiosa. Si lo empiezo lo acabo y deseando comérmelo, jejej.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla de bizcocho y que curiosa toda la historia, un buen bocado le metia! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que este bizcocho es el último grito en los blogs. Está muy de moda jeje y seguro que es delicioso. Además, como dices, es un bonito detalle regalar una masa madre que con tanto mimo has cuidado. Besos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. ¡Impresionante!... doy con tu blog por casualidad y me encuentro con esta pedazo de receta, sinceramente me quito el sombrero ante tu paciencia, yo no creo que la tuviese, además la masa madre me la tendría que hacer yo, pero tiene que estar ¡de muerte!... ENHORABUENA... ya tienes una seguidora.
    Yo también soy principiante de bloguera, espero que algún día puedas visitarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene, está para coger un trocito, ñam ñam jaja. Algún día de estos me tendré que atrever ha hacerlo, haber como me sale!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Conocía la receta, pero hasta ahora no me he animado... Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Riquisiiiiiiiimo,les puedo asegurar que es de los mejores,sabroso,esponjoso,aromatico,no se van arrepentir,ánimo,hay que probar

    ResponderEliminar
  24. Hoy publico tu receta. me encantó el bizcocho, tanto que lo voy a repetir . Gracias por darlo a conocer. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. He visto este bizcocho en algun que otro blog, esperaba que me regalaran la masa madre, pero como no me la regalan sera cuestión de hacerla, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  26. Me acaban de regalar la masa, a ver como me queda

    ResponderEliminar
  27. Siempre que veo esta receta me asombra la preparación y me entra curiosidad por saber cual será el resultado y todos decís que está muy rico. Creo que esperar sentada a que me llegue un vasito de masa madre así que me voy a animar a hacerla yo misma y luego ya se la regalaré a otras tres personas para que les de suerte.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  28. Solo por compartir de una forma tan bonita la masa madre con personas de tu alrededor, vale la pena realizarlo, saludos!

    ResponderEliminar