Ensalada de Escarola y Granada

10/11/2012

 



Hoy tenemos una ensalada bien sencilla, pero no por ello menos rica. Normalmente la solemos preparar sólo con la Escarola, la granada y un aliño de Aceite de Oliva Virgen Extra, Vinagre y Sal.

En esta ocasión la hemos modificado un poco, inspirados en una receta que hemos visto del cocinero Iñaki Oyarbide, en la que le añadía tomate rallado y unas láminas de ajo, que se doran en la sartén con un poco de aceite de oliva, que también incorpora.

Nosotros aprovechando que teníamos vinagre de tomate, hemos modificado el paso de añadir el tomate rallado por un chorrito de este vinagre antes de incorporar el ajo y un poquito del aceite en el que lo hemos dorado.

El resultado ha sido una ensalada de Escarola y granada con un toque diferente al habitual y muy sabrosa.

Ingredientes


Escarola

1 granada

1 diente de Ajo

Vinagre

Aceite de Oliva Virgen Extra

Vinagre de Tomate ( o tomate rallado)

Sal


Elaboración


Lavamos la escarola y la escurrimos. Cortamos al tamaño deseado.

Desgranamos la granada. Para ello podemos partirla por la mitad e ir golpeando las mitades por el lado de la cáscara con una cuchara y para los granos que no hayan salido, nos podemos ayudar de la misma cuchara para ir sacándolos, pero está vez por dentro de la granada.

En un bol añadimos el Aceite de Oliva Virgen Extra y el vinagre y damos vueltas hasta que emulsione.

Añadimos en el bol donde tenemos el aliño, las hojas de escarola y mezclamos bien. 

Incorporamos los granos de la granada y la sal y volvemos a mezclar. 

Añadimos por encima del conjunto un chorrito de vinagre de tomate o tomate rallado.

En una sartén con un poquito de Aceite de Oliva Virgen Extra, doramos el ajo que previamente hemos laminado, sin que se haga demasiado.

Incorporamos en nuestra ensalada, el ajo laminado y el poco de aceite en que lo hemos dorado.


El aliño es una parte fundamental en todas las ensaladas. En esta ocasión hemos podido contar con un aceite excepcional que nos han enviado desde 1921 Bellaguarda.

1921 Bellaguarda 
 
Se trata aceite premium. Homenaje al año de fundación, 1921 Bellaguarda es un aceite monovarietal de calidad superior elaborado a partir de la cosecha más temprana, que ofrece arbequinas cuyo menor contenido en aceite regala un sabor aún más intenso. 

1921 Bellaguarda es, por este motivo, un aceite con características organolépticas muy exclusivas, destinado a los paladares más refinados, desde la alta restauración al comercio gourmet. 

Olis Bellaguarda ha cuidado con especial esmero la presentación de este excepcional producto para armonizar contenido con continente y contribuir a una inmejorable experiencia de consumo. Para ello, hemos creado una exclusiva botella de vidrio con cierre de garantía y sistema antigoteo y antirrelleno. Ideal para regalo.

Nota de cata
 
Color verdoso con intenso aroma afrutado, predominando los aromas a tomate, almendra, plátano verde y maduro. Sabor medianamente amargo i herbal, ligeramente picante al final, con vigor. 

Recomendado para consumir en crudo, preservando así su exclusivo aroma. 

Acidez: 0,2º

100% aceite de arbequina.

You Might Also Like

38 comentarios

  1. Aquí en Granada es una ensalada muy típica. Es simple pero muy rica!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas las Granadas, ya empiezan a verse por aquí. Ideales en ensaladas, como en éste caso, pero incluso solas me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las granadas, y como no tenia guantes el otro dia me teñi con ellas y no veas que mal con los dedos…… pero vamos me mancho lo que sea por tener en la mesa una ensalada como esta

    ResponderEliminar
  4. Es verdad! esta ensalada está muy rica y hace 1000 años que no la hago.....
    Gracias por recordármela y por añadir ese toque de tu cosecha. Debe estar deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo una granada en el frutero que seguramente caerá así. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado las granadas pero seguro que estan muy ricas. . Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también gasto este aceite y es un lujo. La receta riquísima!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de ensalada, ese aceite debe darle un toque estupendo, besitosss

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que es un engorro pelar las granadas,pero para una que se necesita para una ensalada merece la pena,te ha quedado rica rica...

    ResponderEliminar
  10. Pues voy a aprovechar las granadas del huerto de mis padres para prepararla.

    ResponderEliminar
  11. qué buena ensalada, las granadas me gustan mucho, bsts

    ResponderEliminar
  12. No soy muy amante de la escarola pero me encanta añadir granada a las ensaladas les añade un toque súper fresco. Me gusta tú idea, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la granada un componente fantastica de las ensaladas. Yo utilizo mucho. El aceite que utilizas tiene que dar un sabor extra para esta ensalada tan rica que hiciste.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus palabras espero tus visitas siempre que quieras.

    Mira que tengo granada congelada y se me había olvidado, jajaj ya se como va a caer.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta ensalada no puede faltar en ningun recetario en otoño, riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Hola, una ensalada sencilla pero con unos ingredientes que me gustan mucho, especialmente la granada.
    no me cabe la menor duda de que tiene que estar deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La escarola y la granada casan muy bien así que está ensalada me gustará, un besito.

    ResponderEliminar
  18. Yuuuhuuu ¡¡ ya ha llegado el tiempo de la granada. te ha quedado una ensalada...rica..rica.besicos

    ResponderEliminar
  19. Qué ensalada más fácil y más rica, me parece na idea estupenda!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Qué ensalada tan elegante! me gusta

    ResponderEliminar
  21. La combinación de escarola y granada me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la granada en las ensaladas es una delicia!

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una ensalada muy rica y muy sana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. I am going to try this idea for sure!

    ResponderEliminar
  25. Que rica ensalada, la escalora me gusta mucho y si le añadimos granada seguro que estar mucho mas buena.

    ResponderEliminar
  26. Tu ensalada tiene una pinta inmejorable. La granada solo la he comido con mi hermana con las gaschasmigas

    ResponderEliminar
  27. una ensalada muy rica ,me gusta el toque de la granada en la escarola

    ResponderEliminar
  28. Una deliciosa ensalada y una combinación muy acertada.
    Feliz fin de semana y mil besitos.

    ResponderEliminar
  29. Que rica una ensalada con granada. Aquí hace rato que no se me cruza una en el camino.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  30. Es una combinación deliciosa y llena de vitaminas, me encanta!!! Qué refrescante!!!

    ResponderEliminar
  31. Cuando llega el frio me encanta una escarola con pescado,y esta ensalada con granada se ve de diez..Besos

    ResponderEliminar
  32. La solemos hacer mucho en casa, tambien asi sola o con codorniz en escabeche, nos encanta de cualquier manera, besos

    ResponderEliminar
  33. Mira que no me va mucho la escarola, pero asi a lo mejor cambio de idea, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Tenéis razón el aliño es fundamental ya que dependiendo del que sea la ensalada adquiere sabores bien diferentes.

    En este caso el que habéis puesto le va que ni pintado a esta ensalada de diez !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Aquí ya me has pillado. De pequeña cojí un empacho a granadas y no puedo ni verlas jaja. Las vi en el árbol y me puse tibia, casi casi hasta morir uffff. Jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Me gusta mucho tu blog así que he decidido hacerte un regalo a través del mio:
    www.lacocinadecarmela.blogspot.com
    Espero que te guste

    ResponderEliminar