martes, 9 de octubre de 2012

Pollo en Pepitoria

El pollo en pepitoria es un guiso de los de toda la vida. Hace tiempo se solía preparar sobre todo en Madrid, con gallina, pero en la actualidad se suele elaborar con pollo porque al tener este una carne mucho más tierna y menos fibrosa suele gustar más a todo el mundo.

Parece ser que las raíces de este plato son árabes, seguramente por el método de cocción y por llevar especias como el azafrán y frutos secos, en este caso almendras.

Se suele utilizar la yema de uno ó dos huevos cocidos para espesar la salsa y luego picar la clara y espolvorearla por encima del guiso casi al final de su preparación. Nosotros en esta ocasión hemos espesado la salsa sustituyendo el huevo cocido por un poco de harina además de las almendras, ya que a todos los comensales no les gustaba el huevo cocido.

Y para acompañar este plato, unas patatas fritas.



Ingredientes

4 muslos y contramuslos de pollo.
1 ó 2 cucharadas de harina.
100 gramos de almendras Santo Reino.
1 vaso de vino blanco.
Unas hebras de azafrán
The Saffron Company.
1 rama de laurel.
1  cebolla.
2 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Agua.
Perejil.
Sal y pimienta.

Elaboración

Salpimentamos el pollo y lo rehogamos en una sartén con un poco Aceite de Oliva Virgen Extra hasta que se dore, pero sin hacerse.

Majamos el ajo ó lo picamos.

En una cazuela con agua y el vino blanco se pone a hervir el pollo, el laurel, el ajo majado y el perejil. Dejamos hervir durante 40 minutos y reservamos. Si lo hacemos con gallina habría que hervirlo  mínimo 1 hora hasta que veamos que queda tierna.

En la sartén donde hemos dorado el pollo, freímos la cebolla cortada en trocitos pequeños con un poco de aceite, y cuando esté dorada se agrega la harina y se remueve un poco. A continuación añadimos el azafrán previamente machacado y desleído con un poco del caldo de cocción y las almendras picadas finamente.

Añadimos el pollo con un poco del caldo de cocción y removemos hasta que la harina y las almendras espesen un poco la salsa. Rectificamos el punto de sal si es necesario.


Para enriquecer la salsa de esta receta hemos empleado almendras que nos han enviado junto con un lote de sus productos, desde la fábrica Santo Reino, ubicada en Jaén.

Esta empresa nació cuando, en 1.965, un emprendedor Francisco Gutiérrez decidió montar una pequeña freiduría de patatas. Los comienzos fueron muy duros en unos tiempos en los que todo el proceso se realizaba manualmente, incluso el pelado y cortado de la patata, y el reparto se hacía en motocicleta.

En la actualidad, Patatas Fritas Santo Reino ha evolucionado hasta llegar a ser una empresa de reconocido prestigio.

Actualmente su línea de productos comprende patatas fritas, snack y frutos secos.

Siguiendo la receta original de 1.965 basada en la dieta mediterránea, elaboramos nuestras patatas fritas a fuego lento, seleccionando las mejores patatas de origen nacional, nuestro buen aceite de oliva y el toque justo de sal marina.

Una cuidada selección de los mejores frutos secos, elaborados de forma natural, sin conservantes ni colorantes, tostados al horno o fritos con aceite de oliva.

Aparte de poder encontrar los productos Santo Reino en diversos supermercados, también disponen de tienda online donde poder adquirir cualquier producto de su amplia gama.

18 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Muy rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustó éste plato y siempre lo hice con thermomix, nunca de manera tradicional. Tengo que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato. Todavía no le ha tocado el turno pero en cuanto baje la temperatura lo hago. Para mí es comfort food. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer que nunca he probado la gallina ni el pollo en pepitoria???
    Pues no, no lo he comido nunca! Pero tiene muy buena pinta, así que me llevo la receta para probar. Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. tienes razon, en madrid se hacia antiguamente ,supongo que ahora tambien,mi madre lo hacia indistintamente con gallina o pollo ,y es una receta muy rica ,me gusta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  6. Nunc alo hice y nunca lo tome, pero vamos vi por ahi alguna vez un video para cerrarlo y todo un arte. Se ve bien bueno este muslete

    ResponderEliminar
  7. Que delicia....te ha quedado fabuloso!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy rico. Coincido en lo de que yo prefiero el pollo a la gallina. Es una carne demasiado dura para mi gusto. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me resulta curioso lo de espesar la salsa con huevo, quizá porque nunca lo he probado. Aunque seguro que queda bien y es muy nutritivo! Aunque así, como lo has preparado, me gusta...

    ResponderEliminar
  10. todo un clásico que nunca he preparado ;) besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo he probado nunca pero tiene que estar delicioso con esa salsita y las patatitas, hummmm lo apunto. besos

    ResponderEliminar
  12. Esto pollo he querido hacerlo pero lo del huevo no se porque no he dado el paso, pero te ha salido muy bien. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Quedó estupendo, me encanta la pepitoria, casi el guisito que más disfruto para el pollo, qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  14. holaaa el pollo en pepitora es muy rico y me has recordado que hace mucho que no lo preparo, muchas graciasss

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que un plato muy bueno y jugoso. Yo no lo he probado nunca pero visto el resultado me tendré que poner a ello. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me ha encantado esta manera de hacer el pollo, esta muy jugoso y la salsita esta para no parar de mojar, con lo que engorda, pequeños pecados, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pollo en pepitoria, muy rico, uno de los clásicos de la cocina de mi madre y una de las pocas recetas que de momento tengo en mi blog. Aunque son diferentes, porque cada mano le da su toque particular, la base es la misma y hasta ahora todos los que he probado, i.ncluso la gallina, me han gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a nuestro blog de recetas Vino y Miel.

Nos encanta que os paséis por el blog y leer vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...