Coca de San Juan de crema, chocolate y piñones

8/13/2013



-->
Se acerca el día de San Juan y en estas fechas no puede faltar la ya tradicional y deliciosa Coca de San Juan, que en esta ocasión hemos adornado con crema pastelera, trocitos de chocolate y piñones. Con estos ingredientes nos sale una coca grande como la de la foto.



Ingredientes para la Crema Pastelera



75 gr de azúcar

250 gr de leche

2 yemas de huevo L

2 cucharadas de maizena

La piel de un limón

Canela en rama

1/2 vaina de vainilla (opcional)


Ingredientes para la Coca


500 g de harina de fuerza + 50 g para poder trabajar la masa

175 g de leche

70 g de mantequilla

25 g de levadura fresca

La piel de una Naranja

2 huevos medianos + otro para pincelar la coca

150 g de azúcar

1/2 vaina de vaina

Una pizca de sal

Piñones

Chocolate en trocitos


Elaboración de la Crema Pastelera


Lo mejor es hacer primero la crema pastelera y dejarla enfriar en el frigorífico en un recipiente tapada con film transparente, por lo menos algunas horas, ya que se decora mejor la coca cuando la crema pastelera está un poco más espesa.

Para elaborar la crema pastelera, necesitamos un recipiente hondo donde vamos a mezclar las yemas, el azúcar y la maizena hasta que quede todo bien integrado.

Ponemos al fuego una cazuela con la leche, la canela y la monda de la piel del limón y antes de que rompa a hervir le quitamos la rama de canela y la piel del limón y añadimos la mezcla que  tenemos en el otro recipiente, dejándolo a fuego bajo mientras removemos de forma continuada con una cuchara de madera hasta que se espese.


Elaboración de la Coca


En un cuenco grande ponemos el azúcar, la ralladura de la piel de la naranja y mezclamos. A continuación incorporamos la leche con la vainilla, la mantequilla en pomada, el huevo y removemos. Añadimos la harina con la levadura desmenuzada y una pizca de sal y mezclamos bien con una cuchara de madera.

Una vez que la masa ha adquirido una textura que sea un poco manejable, ponemos la masa en la superficie de trabajo previamente enharinada y la amasamos muy bien con las manos y vamos incorporando poco a poco algo más de harina hasta que la masa sea completamente manejable al amasarla.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el cuenco tapándolo con un paño hasta que doble su volumen. Este levado nos puede llevar aproximadamente 1 hora.

Transcurrido este tiempo, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo previamente enharinada y le damos forma con la ayuda de un rodillo dejándola con unos 3 centímetros de grosor.

Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal y ponemos nuestra masa en ella dejándola reposar unos 45 minutos antes de hornearla. Pasado este tiempo la pincelamos con el huevo batido y decoramos la coca con la crema pastelera que previamente habremos introducido en la manga pastelera. Posteriormente colocamos por encima los piñones y los trocitos de chocolate y opcionalmente podemos espolvorear un poco de azúcar por encima.

Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos la coca unos 30 ó 35 minutos en función del horno con calor arriba y abajo. Sabremos que está hecha si al pinchar con un palillo, este sale seco.

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Esta coca parami exuna de las masricas iiii y esta esta de cine, ahora un trocito para el postre me sentaria genial iios quedo enorme.......Besss

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho esta coca y sin embargo nunca la he preparado! te ha quedado genial.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo es semejante a la bica larpeira de aqui y me encanta, esta buenisima, besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de probarla, porque tiene que estar deliciosa! Me quedo con tu receta, gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que rica, crema pastelera y piñones, ricos ingredientes. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar deliciosa, por la pinta que tiene seguro que se agoto rápido besos

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado fantástica en casa con chocolate son las que mas les gustan, aunque las variamos para que no haya peleas jajajajjaa .
    besossssss

    ResponderEliminar
  8. Te quedo genial, es de los dulces preferidos.Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta y que nunca le ha hecho, es pa darme.
    Desde luego la tuya se ve riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricaaa, me comía un cachin ahora mismo. Con chocolate todo un acierto, en mi casa desde luego no llega al día siguiente ;)

    besines

    ResponderEliminar
  11. Las cocas son buenísimas y si llevan chocolate me encantan te quedó fantástica.

    ResponderEliminar