Lo mejor de la gastronomía en:

jueves, 9 de junio de 2016

Brandada de Bacalao




Ingredientes


300 g de bacalao desalado sin piel

150 ml de aceite de oliva virgen extra Olivar del Carmen

200 g de patatas

100 ml de nata

150 ml de leche entera

3 dientes de ajo

Sal y pimienta

Nuez moscada

Perejil picado fresco para decorar (opcional)



Elaboración



Desalamos el bacalao dejándolo en remojo en el frigorífico unas 36 horas (dependiendo de las indicaciones de cada marca)  y cambiándole el agua cada 8 horas. Para esta receta podemos emplear bacalao desmigado ó filetes de bacalao sin piel al que le habremos quitado las espinas previamente.


En una cazuela pequeña a fuego bajo ponemos el aceite de oliva virgen extra con los dientes de ajo laminados. Cuando se hayan dorado, los retiramos y añadimos el bacalao y una pizca de sal y pimienta y dejamos que se cocine unos 7 minutos, moviéndolo con frecuencia. Lo dejamos enfriar unos minutos, lo escurrimos y ponemos el aceite de oliva virgen extra en una jarrita y lo reservamos. El bacalao lo volvemos a poner en la cazuela.


Cocemos las patatas con piel en el microondas y pasados unos minutos las pelamos,  las cortamos en pequeños dados y las incorporamos a la cazuela donde tenemos el bacalao sin el aceite. 


En un cazo calentamos la leche y la nata y una pizca de nuez moscada a fuego suave pero sin que llegue a hervir.



Añadimos poco a poco la leche y la nata a la cazuela donde tenemos el bacalao y las patatas mientras vamos batiendo con la batidora a baja velocidad. 


Ahora incorporamos poco a poco el aceite de oliva que habíamos aromatizado con ajo y que tenemos reservado mientras seguimos batiendo hasta que quede con el espesor deseado.

Probamos el punto de sal y si es preciso salpimentamos.

http://olivardelcarmen.es/

La brandada de bacalao es un plato que se merece elaborarlo con un buen aceite de oliva y en este caso hemos tenido la oportunidad de prepararlo con uno exquisito, Olivar del Carmen. Tiene un aroma y sabor impresionantes, además de una tonalidad preciosa.
Olivar del Carmen sólo envasa aceite sin filtrar de primera presión en frío, seleccionando las mejores aceitunas de cada cosecha.




Tienen una plantación de olivar de producción integrada, variedad 100% Hojiblanca. 


Cómo prueba de su excelencia han sido galardonados en los premios Great Taste awards (Londres) en los años 2014 y 2015.


Para hacernos una idea, que mejor que los comentarios del jurado de la edición de 2015:

 “Denso, viscoso, de color interesante. Un muy atractivo aroma, suave pero a la vez especiado. Cremoso en el paladar con buenas notas florales. Agradables elementos cítricos y un sorprendente “picor” para ser un 100% Hojiblanca. Bien equilibrado. Sustancia adorable, magnífica hierba recién cortada. Nos gustó el sutil amargor”.



Podemos disfrutar de un aceite de oliva tan espectacular de la forma más cómoda, ya que disponen de una tienda online y si queremos tener un detalle con alguien, podemos solicitar el aceite para regalo indicando el mensaje que queremos ponerle y desde Olivar del Carmen le hacen llegar el aceite de oliva junto con nuestro mensaje.



7 comentarios:

  1. ¡Me encanta!, me llevo una poquita para tomarla pero ya mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la brandada de bacalao, los pimientos de piquillo rellenos de brandada son mi debilidad!!Bs.

    ResponderEliminar
  3. Como megusta la brandada de bacalao, yo relleno piquillos con ella y en casa son un éxito, te ha quedado maravillosa, encima de una tosta con algo fresquito queda maravillosa....Bess

    ResponderEliminar
  4. Es un plato que nos encanta en casa, untadito en unas tostas, es un bocado delicioso.

    Besines

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de la cofradía de las que le gusta todo lo que lleve bacalao... y esta brandada con ese aceite tan rico, estará para untar una y otra vez.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmmmm que rica tiene que estar , de buena gana daba cuenta de una poca me encanta el bacalao de cualquier forma.
    Bicos mil y feliz finde wap@s.

    ResponderEliminar
  7. El bacalao es uno de esos productos que no me cansaría comer, y la brandada esta hasta para rebañar, yo nunca había incluido la patata en el brandada, siempre la pongo aparte, la próxima vez que la haga la probare así, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Bienvenidos a nuestro blog de recetas Vino y Miel.

Nos encanta que os paséis por el blog y leer vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...