Entrecot a la plancha inmejorable

2/02/2017



Estos días hemos probado una suculenta carne de entrecot argentino de A los Bifes. De verdad que tiene un intenso sabor y una infiltración de grasa inmejorable, y una gran jugosidad, lo que hace que sea un bocado exquisito que literalmente y sin exagerar se deshace en la boca.


La entrada de hoy no es una receta en sí, pero nos ha parecido interesante hablar sobre nuestra experiencia cocinando el entrecot a la plancha.



La carne debe estar a temperatura ambiente, para ello la sacaremos del frigorífico entre media hora y una hora antes de consumirla, según la época del año ó la temperatura que tengamos en la cocina.  Conviene pasarla antes por papel de cocina para quitarle la humedad exterior antes de cocinarla.



Engrasamos la plancha con la grasa exterior del entrecot en caso de tenerla. Si no es así podemos echar en la plancha una cucharadita de aceite de oliva y extenderla con un pincel de cocina, también podríamos pincelar directamente cada entrecot por ambos lados.

En el tema de la sal, ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo, y así debe de ser, porque cada uno tendría que echarla según su gusto y experiencia. En nuestro caso, después de hacer varias pruebas, la opción que más nos ha gustado es la siguiente:

Cuando  la plancha esté caliente, ponemos las piezas de entrecot primero por un lado y salamos con sal fina mínimamente la parte que aun no está cocinada, le damos la vuelta con unas pinzas ó espátula (si la pinchamos con un tenedor, podríamos perder jugos), salamos el lado del entrecot que ya está cocinado con sal más gruesa ó en escamas y dejamos que se cocine por el otro lado hasta alcanzar el punto de cocinado que más nos guste. Dejamos reposar la carne una vez cocinada un par de minutos para que se asiente y se come caliente.

Como ya sabemos, el punto de cocción ideal de la carne es el que le guste a cada uno. 






En la página de A los Bifes viene muy bien explicado los tipos de punto de cocinado de la carne, qué a continuación os detallamos:

Muy poco hecho, punto rojo o al punto inglés 

El entrecot se sella bien por fuera pero el centro queda crudo, incluso puede quedar frío. Para conseguirlo el fuego debe estar muy alto y poner la carne un minuto a cada lado con cuidado de que no se queme por fuera.

Poco hecho 

Los entendidos de carne afirman que el punto ideal del entrecot es éste: un entrecot poco hecho,  que conserva todos sus jugos. Se consigue marcando a la plancha con fuego alto durante unos dos minutos. El centro de la pieza debe estar rojo. 

Medio hecho o semihecho
 
En este punto de cocción, la carne adquiere un color tierra claro por dentro y por fuera. Si éste es tu punto ideal de cocción lo ideal es que lo pongas a fuego medio-alto entre 3 y 5 minutos a cada lado para que se vaya haciendo uniformemente tanto por dentro como por fuera.

Muy hecho 
 
El entrecot adquiere un tono oscuro y está parejamente hecho interior y exteriormente. Para conseguirlo, se recomienda dejar la carne al menos 5 minutos a fuego medio por cada lado.


http://www.alosbifes.es/

You Might Also Like

14 comentarios

  1. .... eh!!! para mí poco hecho!
    Ay por favor que carne más maja , es hasta fotogénica.
    Felicitaciones a tu carnicero, y a ti por encontrar el punto perfecto de la carne.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. He dado una vueltecita por tu blog, se ve que hay mano cocinera y se agradece lo bien escrito que está.

    ResponderEliminar
  3. Vaya corte más bueno tiene, en su punto!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, yo soy poco de carnes rojas pero a mi marido le gustan y en su punto, desde luego las fotos son espectaculares, ese corte es magnífico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene un pinta estupenda, si es tierna y tiene buen sabor un 10 para ella, besos

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrecot, con un buen vino y buena compañia, se toca el cielo. He conocido por casualidad tu blog, me quedo aquí, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Se me hace la boca agua al ver esta maravilla, y pensando en su sabor y textura. Hace unos años estuve en Buenos Aires y recuerdo aquellos bifes que se podían comer con cuchara, por lo tierna que era la carne, como uno de los platos más exquisitos que nunca he vuelto a probar. ¡¡Delicioso!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Se ve que es una carne buenisima y te ha quedado en su punto, se me hace la boca agua, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Pintaza de entrecot y buenos consejos de preparación los que has dado. Se ve super rico y seguro que no engaña. Muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ay madre, que pedazo de entrecots, nosotros somos muy de carne, sobre todo, mi marido, se pierde por un entrecot de éstos, además está claro que, la calidad de la carne, lo hace todo. Ai me gusta bien hecho y, a mi
    marido, al punto, en cuanto a la sal, también tenemos opiniones diferentes jeje
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos, tomo nota de todos ellos. Aunque dicen que hay que hay que comerlo poco hecho a mi me gusta muy hecho. Me quedo como seguidora, nos seguimos leyendo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una carne muy buena y muy tierna, con un sabor muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, el punto de la carne es super importante. Yo soy más de pescado, pero a mi marido le encanta la carne roja en su punto, con el rojito que precisamente te ha quedado a ti en su interior. Creo que lo has explicado muy bien, y siguiendo tus consejos, nos va a quedar una carne fabulosa.
    Muchas gracias por haberte hecho seguidora de mi blog, con mucho gusto yo me quedo como seguidora del tuyo. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por entrar a visitarme y quedarte en mi cocina, espero que te guste, yo también me quedo como seguidora, después de dar una vueltecita por tu blog no podía ser de otra manera, nos seguiremos visitando. Besosssss

    ResponderEliminar