Lo mejor de la gastronomía en:

lunes, 6 de marzo de 2017

Lomo de Orza




Ingredientes

1 Kg de Lomo de cerdo
1 cucharada de pimentón dulce (Vega Cáceres)
1 cucharada de orégano
7 dientes  de ajos
1 cucharadita de cominos
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
2 pimientos secos choriceros ó pulpa de pimiento choricero
Media cucharada escasa de pimienta recién molida
Medio vaso de vinagre de vino
Zumo de 1 limón (opcional)
1 cucharada y media de sal
Aceite de Oliva virgen extra
Agua


Elaboración

Se corta el lomo en trozos de unos 3 dedos de ancho. Se hace un majado con todo y se pone en un recipiente el lomo cubierto con todo el majado. Se añade agua fría hasta cubrirlo.

Lo dejamos macerar en el frigorífico 3 días con el adobo.

 
Lo escurrimos bien dejando el lomo en un colador sobre un cuenco para que suelte bien todo el líquido y salte menos el aceite.

En una sartén con abundante aceite de oliva virgen a fuego medio tirando a bajo freímos los trozos  de lomo teniendo en cuenta que son gruesos y tienen que hacerse bien por dentro.

Sacamos el lomo y lo reservamos. Esperamos a que el aceite que hemos empleado para freír se enfrie y lo colamos bien para quitarle la parte del adobo que haya podido soltar el lomo. 

Metemos los trozos de lomo en la orza ó recipiente y lo cubrimos con el aceite en que lo hemos frito una vez filtrado.

Lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de consumirlo, como está en aceite aguanta bastante tiempo. El día que lo vayamos a comer lo sacamos de la nevera unas horas antes si el aceite se hubiese solidificado, si no no haría falta y lo loncheamos con un cuchillo bien afilado y lo regamos con un chorito de aceite de oliva y añadimos unas escamas de sal y un poco de pimienta recién molida.

Se puede tomar de muchas maneras, tal cual en frío, templado, en bocadillo, e incluso también se puede emplear para elaborar croquetas.


Maridaje: Lo podemos acompañar con un vino tinto joven de la variedad Prieto Picudo, en nuestro caso, Hello World (Bodegas Finca la Estacada), de Castilla la Mancha.  Se trata de un vino intenso tanto por su bonito color púrpura, como por su fase olfativa en la que predominan los frutos rojos con toques florales, herbáceos y balsámicos.

 





4 comentarios:

  1. Madre mía, como tienen que estar.. me conformo con un trocito de lomo acompañado de pan.. se me hace la boca agua, que cosa tan rica.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el lomo de orza y este tiene que estar superior, me gusta mucho!!! hace tiempo que no lo hago y me lo estoy perdiendo. Besossss

    ResponderEliminar
  3. Wowww que delicia mi querida amiga, me encanta este lomito tan delicioso, tomo buena nota. Un besazo

    ResponderEliminar

Bienvenidos a nuestro blog de recetas Vino y Miel.

Nos encanta que os paséis por el blog y leer vuestros comentarios, nos hacen mucha ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...