Rabo de vaca al vino tinto

4/18/2017




Un guiso de gran tradición, muy sencillo de preparar, lo único que hay que tener es un poco de paciencia por el tiempo que lleva de cocinado pero realmente vale la pena como no podía ser de otra manera ya que hemos seguido la receta de Martín Berasategui.


El resultado es un rabo de vaca untuoso y repleto de sabor que además como suele pasar con los guisos está aun mejor si lo preparamos de un día para otro. En este caso, nosotros preferimos calentarlo en el horno a media altura y a una temperatura baja mientras vamos comiendo el primer plato y como segunda opción podemos calentarlo en una cazuela a fuego lento moviendo con frecuencia para que no se agarre al fondo de la cazuela y se caliente todo por igual.

Como lo elaboramos para una celebración familiar las cantidades que ponemos son elevadas, sólo hay que ajustar la cantidad de ingredientes en función de la cantidad de carne que se vaya a guisar.


Ingredientes (para 12-14 personas)

4,5 kg de  rabo de vaca cortado por las juntas


3 botellas de vino tinto


2 cebollas


5 zanahorias troceadas


10 chalotas chalotas troceadas  


1 cabeza de ajos pelados y aplastados un poco con el cuchillo


Aceite oliva


Sal


75g de mantequilla


Elaboración

En una sartén amplia ó cazuela con un poco de aceite de oliva salteamos el rabo de vaca previamente sazonado, hasta que se dore bien por todos los lados. Reservamos.

En una cazuela grande (nosotros para esta cantidad hemos tenido que hacerlo en dos cazuelas), echamos las verduras y las rehogamos bien a fuego suave con un poco de aceite.

Cuando estén bien pochadas, echamos el vino tinto.

Añadimos el rabo de vaca que hemos dorado y si el líquido no lo cubre por completo añadimos agua hasta completar.

Tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento hasta que el rabo esté completamente cocido y su carne se despegue con facilidad del hueso, quedando como deshilachado. Esto nos puede llevar unas cuatro horas y medía ó cinco. Cada cierto tiempo controlamos la cazuela para asegurarnos que no se agarra la carne y que todo se está cociendo por igual.

Una vez cocido, retiramos la carne de la cazuela, probamos la salsa por si hiciese falta sazonarla ó reducirla y la trituramos con una batidora. Si se desea se puede colar posteriormente. Nosotros no lo colamos.

Volvemos a poner la salsa ya triturada sobre el rabo de vaca que tenemos en la cazuela y lo ponemos a hervir 5 minutos a fuego lento con unos dados de mantequilla esparcidos por la carne para que la salsa quede más suave y brillante.



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Pues viniendo de Martin Berasategui debe de estar de rechupete, desde luego se ve jugosísimo. !!que rico!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ains madre si lo se no vengo me pierde el rabo de toro ,ternera y vaca , por que no se puede que si no ya mismo estaba dando cuenta de un plato ,seguro estaba de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Doy fe de que queda buenisimo y su, además, el vino es de buena calidad, mejor que mejor. Hace mucho que cocino el rabo de vacuno con vino tinto, nos encanta y siiiii, mejor de un día para otro.
    A pesar de que hay gente que no está a favor de las ollas a presión para éste tipo de guisos, yo la uso y queda meloso y muy sabroso pero, eso, como todo, es cuestión de gustos, sea como sea es un plato muy bueno, te chupas los dedos literalmente 😋😋😋😋
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso plato, es uno de mis preferidos!! Bs.

    ResponderEliminar