Tostones

11/13/2017


Es un plato típico de Latinoamérica, cuyo nombre varía en función del país donde se prepare. Algunas de sus diversas denominaciones además de tostones son, patacones, fritos, tajadas ó plátano verde frito. 



Se puede tomar como acompañamiento de diversos tipos de platos, como pescados, mariscos, pollo en salsa, carne asada, ensaladas, huevos revueltos y fritos, quesos, etc. También son perfectos como aperitivo, tal cual ó acompañados de alguna salsa al gusto. En cualquier caso están deliciosos.

Ingredientes



2 plátanos macho verdes


Aceite de girasol


Sal


Ajo (opcional)



Elaboración



Cortamos los dos extremos del plátano y hacemos 2 cortes longitudinales para poder retirar mejor la piel del mismo.

Cortamos el plátano en rodajas de aproximadamente un centímetro y medio ó de dos centímetros.

Se fríen las rodajas en una sartén con abundante aceite de girasol a media temperatura. Una vez que comiencen a dorarse (unos 3 minutos), las sacamos de la sartén con la ayuda de una espumadera y ponemos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Dejamos reposar 2 minutos.

Ponemos las rodajas de plátano en una tabla de cocina y las vamos aplastando con la ayuda de un vaso ó de un plato hasta que queden de un grosor de medio centímetro ó algo menos. Opcionalmente, una vez aplastados, podemos frotar las rodajas de plátano ligeramente con un ajo ó incluso podemos sumergir los tostones en un cuenco con unas cucharadas de agua, 1 diente de ajo machacado ó ajo en polvo, sal y/ó alguna especia y dejarles un par de minutos para que adquieran un poco más de sabor. Después de sacarles del agua habría que secarles bien con papel de cocina.

Las volvemos a freír en aceite muy caliente y las retiramos cuando hayan adquirido un color dorado y estén un poco crujientes por fuera. Unos 3 minutos. Volvemos a retirarlas del fuego y a ponerlas sobre papel absorbente. Salamos.

Si los tostones se van a tomar como aperitivo, se pueden servir acompañados de alguna salsa que nos guste. En casa los solemos tomar con salsa barbacoa ó kétchup, pero también están muy ricos con guacamole, salsa rosa, etc.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. No conocía esta receta y menos el nombre, pero viéndola seguro que esta deliciosa, solo con verlos se me cae la baba...Bess

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin pasar por aqui, me gusta mucho tu receta que no conocia pero que es de lo mas interesante, Mil besicos espero que estes muy bien despues de tanto tiempo

    ResponderEliminar