Patatas a la riojana

1/17/2018


Un plato tradicional de patatas con chorizo de origen riojano pero hoy en día muy extendido por toda la geografía española. Para que el plato quede perfecto sólo tenemos que emplear una buena patata y un chorizo riojano de calidad ó un chorizo especial para guisos.


Ingredientes

1,200 Kg de patatas blancas de Orense - Variedad Kennebec (Patatas Guti)


320 g de chorizo para guisos


3 dientes de ajo


1 cebolla


1 hoja de laurel


1 cucharada de pulpa de pimiento choricero ó 2 pimientos choriceros


1 litro de caldo de carne ó verduras


1 cucharadita de pimentón dulce de la vera


1 pimiento verde (opcional)


Perejil fresco picado (opcional)


1 cayena


3 cucharadas de aceite de oliva


Sal y pimienta



Elaboración

Pelamos la cebolla y la picamos finamente. Picamos los ajos. Si vamos a poner pimiento, lo lavamos, lo partimos, retiramos sus semillas y lo picamos también.

Partimos las patatas chascándolas con el cuchillo para que durante el guiso suelten mejor el almidón y adquiera más consistencia la salsa.

En una cazuela amplia echamos el aceite de oliva, lo calentamos y ponemos a pochar la cebolla, los ajos picados y si se lo vamos a echar, el pimiento. Añadimos la guindilla. Salpimentamos. Vamos removiendo con frecuencia. Dejamos pochar unos 15 ó 10 minutos.

Añadimos el chorizo partido en rodajas de 1 centímetro de grosor y rehogamos. Añadimos la pulpa de pimiento choricero y echamos una cucharadita de pimentón dulce y removemos y rehogamos un minuto más. Incorporamos la hoja de laurel. Si el pimiento choricero lo vamos a echar entero, previamente lo tenemos que hidratar poniéndolos en un bol con agua bien caliente y dejándolos en él un mínimo de 20 minutos.

Incorporamos las patatas y volvemos a rehogar un poco.

Añadimos el caldo de carne y salpimentamos. Si el caldo no llega a cubrir las patatas añadimos un poco de agua. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego más bien alto unos 35 ó 40 minutos hasta que las patatas estén bien cocidas. Mientras se estén cocinando las patatas podemos mover la cazuela de vez en cuando con movimientos de vaivén para ayudar a la patata a soltar el almidón. Durante la cocción vamos quitando la grasa que se queda en la parte superior del caldo, retirándola con una cuchara.

Si el caldo nos hubiese quedado muy líquido, cogemos una patata y un poco de caldo lo batimos y lo volvemos a incorporar a la cazuela.

Si se desea podemos terminar espolvoreando un poco de perejil freso picado por encima del plato y las servimos calentitas.



Inicios

Patatas Guti Nace, de la mano de Guti Vilar, en 1995 como distribuidor de patatas y cebollas en la zona del Val Miñor y Baixo Miño, para abastecer a Restaurantes y comercios de Alimentación, respondiendo así a la demanda, por parte de los profesionales del sector, con un artículo de calidad, que por su servicio de visitas continuadas y reposición en el punto de venta, consigue un estado de frescura constante.


 Dedicación
 
Desde sus inicios, Patatas Guti, apuesta por la CALIDAD y SERVICIO. De esta manera se crean las rutas de visitas en las cuales figuran zonas donde los clientes son visitados todos los días de la semana (de lunes a viernes). Proveemos mercancía garantizada en destino, consiguiéndolo con la frescura y elección de la mejor variedad y zona de origen, según temporada del año. 



                                                                  Productos

Patatas y cebollas de la mejor calidad, y de variedades más demandadas por los Restaurantes, que en su mayoría optan por una patata cuyas cualidades permitan la cocción perfecta a la vez que alcancen el frito deseado, y los comercios de alimentación que exigen un producto de carne blanca, pues es la más demandada por el consumidor final, y de piel lisa y clara, lo cual dice mucho de su calidad y tierra de cultivo.

                                                                     Calidad

La alimentación sana se consigue con productos frescos y naturales. En Patatas Guti disponen de la patata Kennebec de la provincia de Orense la mayor parte del año, prescindiendo de ella solo en las épocas que no podamos garantizar su calidad, y sustituyéndola por otra nacional de propiedades más parecidas como puede ser la variedad Frisia. Esto es inusual en las grandes cadenas de comercios que son suministradas por grandes mayoristas, debido a que su desmesurado consumo solo les permite adquirir género de las grandes explotaciones agrícolas.

Patatas Guti, como pequeña empresa, se abastece de pequeños agricultores y de aquellos de cultivo propio o casero que venden una parte de lo que excede de la plantación para su consumo. Estos son los que miman más el producto y lo tratan con más naturalidad, pues no poseen grandes sistemas de riego y cuentan con los abonos naturales de su propio ganado
Por estas mismas razones recomendamos comprar en los pequeños comercios pues son los que abastecemos con este artículo en pequeñas cantidades y a diario para conseguir, en sus estanterías, patatas siempre frescas.

Puedes comprar Patatas Guti cómodamente desde tu casa ya que disponen de tienda online.
http://www.patatasguti.com/shop/es/

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Es un guiso clásico y muy rico, con pocos ingredientes queda un plato muy sabroso y que nunca falla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un plato de toda la vida que no debemos dejar de preparar para que siga pasando de generación en generación. Muy bonito a la vista. Besosss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Cómo apetece un plato de cuchara como este!! Riquísimo e ideal para el día a día. Y es verdad, ahora, afortunadamente, platos como este están muy extendidos por nuestra geografía, y podemos disfrutarlo cualquier día en casa.
    Estas patatas Guti, tienen muy buena pinta, buena calidad y seguro que muy ricas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Estos platos vienen ahora de lujo con este frío. Y esas patatas tienen buena pinta, echaré un vistazo a su página.

    Un saludo. Feliz día

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que no lo hago pero es un plato que con pocos ingredientes sale exquisito, como disfruto comiendo éste plato en especial, las patatas se ven con muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato que me encanta ,por lo facil que es de prepar y esta rico rico ,es una pena no estemos mas cerca me encantaria dar cuenta de un plato , me has puesto los dientes largos largos hace tiempo que no las hago.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar