Alubias secas con longaniza

3/23/2018


Hoy tenemos un plato tradicional de la cocina catalana con un gusto bien sabroso. En Cataluña se le conoce principalmente cómo botifarra and mongetes ó botifarra and seques y con frecuencia se acompaña con un poco de salsa alioli.




Ingredientes


400 g de alubias blancas


300g de butifarra fresca ó longaniza Leo Boeck


150 g Bacon ahumado en dados ó jamón en tacos


3 dientes de ajo


Perejil fresco picado (opcional)


1 cucharadita de Pimentón dulce (opcional)


1 cebolla ó 1 puerro


Sal y pimienta


Aceite de oliva virgen



Elaboración



Ponemos las alubias en un cuenco amplio con agua fría y las dejamos a remojo un mínimo de 12 horas, controlando que no se queden sin agua.

En una olla ponemos las alubias, la cebolla ó la parte blanca de un puerro y añadimos agua hasta que cubra un par de centímetro por encima de ellas. Cuando comience a hervir añadimos medio vaso de agua fría. Dejamos cocer y cuando vuelva a hervir de nuevo echamos otro medio vaso de agua fría.

A partir de este momento, las dejamos cocer a fuego lento unas dos horas y medía ó tres horas en función de la dureza de la alubia. Cuando lleve cociendo una hora y media añadimos  un poco de sal. Movemos de vez en cuando la cazuela para que no se peguen las alubias al fondo. Si las queremos hacer en olla exprés habría que dejarlas cocer unos 40 ó 45 minutos, en función de la mantecosidad de la alubia y la olla.

Laminamos los ajos y troceamos el bacon en tiras. En una sartén con un poco de aceite ponemos el ajo laminado, dejamos que se dore un par de minutos y añadimos los dados de bacon ó el jamón troceado y incorporamos las alubias para que se salteen un poco mientras vamos removiendo para que no se nos agarre a la sartén ni el ajo ni el bacon. Salpimentamos. Antes de que termine de cocinar podríamos echar un poco de perejil y el pimentón. Removemos bien para que se mezclen todos los sabores.

En una plancha ó sartén ponemos la longaniza y la dejamos hasta que esté completamente cocinada, dándole vueltas con frecuencia para que no se nos tueste en exceso por ningún lado.

Servimos las alubias mezcladas con el bacon y el ajo y las acompañamos con la butifarra.


https://leoboeck.com/
Para elaborar este plato hemos empleado unas longanizas de Leo Boeck, pioneros en Cataluña en el sector del Frankfurt.

En Leo Boeck establecen un equilibrio de elaboración de productos artesanales con modernas tecnologías.

Reciben diariamente carnes frescas y seleccionadas que proporcionan un sabor y una textura inmejorable a todos sus productos.


En sus procesos de elaboración solamente utilizan carnes 100% de cerdo o ternera, sin MDM (carne deshuesada mecánicamente de pollo y pavo), sin carragenatos, sin espesantes y sin potenciadores del sabor como el glutamato monosódico, garantizando al consumidor un producto sin aditivos e ingredientes innecesarios que sustituyan la calidad original de los mismos.

Leo Boeck mantiene rigurosos controles sanitarios y de higiene, con procesos de limpieza exhaustiva de alta presión y temperatura, que garantizan unas condiciones máximas de salubridad.

Entre sus productos cuentan con salchichas frescas, oreadas, cocidas, hamburguesas, bacon, salsas, así cómo carnes frescas.


Para hacernos una idea de sus productos innovadores, en su gama de salchichas frescas podemos encontrar, butifarra de calçots, butifarra de cebolla y pimiento (escalivada), butifarra de revellons…resulta dificil elegir un único tipo.


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Un plato delicioso, con allioli es fantástico y si hay suerte y se pueden hacer las butifarras a la brasa ya no se puede pedir nada más, pero nos conformaremos con lo que tenemos, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Anda, no lo he probado con alioli, que bueno tiene que estar
    Yo uso la olla exprés, la mia ya está viejita pero funciona bien, no es como las ollas rápidas que hay ahora pero quedan muy ricas las legumbres
    Estuve en Barcelona hace unos años y me puse morada a butifarras, están de vicio
    Menudo platazo
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmm con lo que me gustan las butifarras y aqui no hay forma de conseguirlas , seguro que este plato estaba de rexupete , te ha quedado divinisimo.
    Bicos mil y feliz Semana Santa wapa.

    ResponderEliminar
  4. Es un plato que me encanta. Te han quedado con una pinta estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda, muy rico plato, besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me lo imagino con el alioli, qué rico.. No conocía la receta me la llevo! BSS y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Buenos díassss, acabo de publicar la receta del brownie cheescake, espero que te guste, muchas gracias por ella
    Besines

    ResponderEliminar