Pan de jamón con masa de hojaldre

1/04/2019



Este exquisito pan de jamón elaborado con masa de hojaldre es una de las versiones del tan tradicional pan de jamón venezolano, que no puede faltar en las celebraciones navideñas en Venezuela.


El que hoy os muestro lo han elaborado mi cuñada, que es venezolana, y mis sobrinos y fue uno de los entrantes de este año para celebrar la Noche Vieja.


Ingredientes ( por cada pan de jamón)


1 lámina de hojaldre

5 ó 6 lonchas grandes de Jamón york braseado o normal

4 lonchas de Bacon

Aceitunas verdes

Pasas

1 huevo pequeño (en este caso solo la clara)

2 cucharadas de leche a temperatura ambiente (opcional)

1/2 cucharadita de azúcar o panela (opcional)


Elaboración



Precalentamos el horno a 200ºC con calor abajo.

Opcionalmente podemos poner las pasas a hidratarse en un cuenco con agua y cuando vayamos a ponerlas en la masa las escurrimos y secamos bien.

Si las aceitunas son enteras, las cortamos en rodajas.

Ponemos la lámina de hojaldre sobre el papel vegetal en que viene y la extendemos. Si la masa es redonda la podemos extender un poco con un rodillo para darle forma rectangular.


En una sartén ponemos las lonchas de bacon unos minutos hasta que se doren un poco y pierdan un poco de grasa, pero sin tostarse.


Mientras tanto, colocamos las lonchas de jamón york encima de la masa de hojaldre dejando un centímetro libre en los bordes de la masa.


Cuando este listo el bacon lo ponemos sobre el jamón york. Distribuimos por encima las aceitunas y las pasas.


Enrollamos la masa.


Y cerramos los extremos para que queden bien sellados.


Batimos un huevo y opcionalmente podemos añadir las 2 cucharadas de leche y si se desea la media cucharadita de azúcar o panela para que quede con más brillo al hornearse. ( En algunos casos sólo lo pincelan con la yema del huevo, en lugar de con el huevo entero cuando se quiere que tenga un color más oscuro e intenso y en otras ocasiones se pincela solo con la clara del huevo, eso ya es cuestión de gustos y de ir probando que resultado final os gusta más). 

Ponemos el pan de jamón sobre el papel vegetal donde venía el hojaldre y lo colocamos en una bandeja de horno. Pincelamos la parte superior del pan de jamón con la mezcla del huevo, leche y azúcar. En esta ocasión, los panes que veis en la foto sólo llevan la clara del huevo y quedaron muy bien.


Hacemos unos cortes sobre el mismo con un cuchillo o bien los pinchamos con un tenedor. Esto hay que hacerlo para que no se hinche en exceso la masa durante el horneado.


Lo metemos en el horno a media altura y lo dejamos unos 20 minutos o hasta que el hojaldre comience a estar dorado dorado. En este momento ponemos también el calor en la parte superior del horno y dejamos que se hornee otros 5 minutos más. Si se desea cuando lleve 10 o 15 minutos de horneado podemos volver a pincelarlo con el huevo para que adquiera un color más intenso.

Lo sacamos del horno y dejamos atemperar. Se puede comer templado o frío, de ambas formas está delicioso.


Aquí os dejo una foto del corte.


Se puede presentar cortado en rebanadas de unos 2 centímetros de ancho colocadas sobre una fuente y ... a disfrutar.


You Might Also Like

2 comentarios